El día 13 de septiembre de 1981 tuvo lugar la firma del Acta de Constitución de la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común de la Parroquia de Valladares.

El anuncio del Jurado Provincial de Montes en Man Común, sede del que fue Gobierno Civil de Pontevedra, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 13 de enero de 1982 el anuncio en el que se acuerda, en sesión de 26 de noviembre de 1981, iniciar los trámites para la clasificación de los montes vecinales en man común de las parroquias de Vigo.

La clasificación de los montes como comunales se rigieron por la Ley Estatal de Montes Vecinales en Man Común del año 1980, en la que el 75 por ciento de los vecinos comuneros deberían ratificar con su firma la aceptación de tal recuperación.

El Jurado Provincial de Montes Vecinales en Man Común con sede en el que fue Gobierno Civil de Pontevedra concedió la resolución de clasificación de los montes de la parroquia de Valladares denominados “Fonte Fría, Zondal y otros” como montes en man común en la fecha de 21 de abril de 1983. Ocupaban en aquel momento un total de 293.74 hectáreas divididas en tres parcelas; la primera de ellas se llama MONTE ALBA, con 175.37 hectáreas, la segunda lleva por nombre MONTE POZOS de 44.79 hectáreas y la tercera se llama MONTE SOBREIRA de 73,60 hectáreas.

Contra esta resolución el Concello de Vigo presentó recursos que fueron rechazados en fechas de 29 de noviembre de 1989 y 20 de enero de 1992, cuando se desestima la apelación, en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La Comunidad de Montes parte desde ese momento con la propiedad de un patrimonio muy importante, tanto natural, como arqueológico, etnográfico, económico, etc.; invirtiendo sus ingresos en recursos necesarios y en beneficio del monte y de toda la parroquia.

Entre las inversiones reseñables realizadas, además de lo aportado para la conservación y cuidado del monte, fueron la adquisición del inmueble del Baile, la cesión de terrenos para la construcción del Cementerio Particular de Valladares, la cesión de terrenos para la construcción del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria de Sobreira y del Instituto de Enseñanza Secundaria de Sobreira, adquisición de terrenos en el entorno del nuevo Centro Cultural, adquisición de terrenos para actos socioculturales en los barrios de Carregal, Freixo e Igrexa, las cesiones de terrenos para parques forestales en Cepudo y Pozos, las cesiones para depósitos de agua para acometidas de agua potable para los barrios de Sobreira y Garrida y para el Servicio Municipal de Aguas de Vigo.

Foi el primer presidente de la Comunidad de Montes Orencio Ramilo Comesaña, quien tomó posesión el día 21 de octubre de 1986. El día 27 de junio de 1987, se aprobaron los primeros estatutos y quedó establecido el censo inaugural de comuneros.

El 31 de mayo de 1993 preside la Comunidad Isidro Costas Piñeiro, que fue elegido en asemblea de fecha 18 de abril de 1993, miembro también de la junta rectora anterior, siendo vicepresidente Julián Alonso Rodríguez. Tuvo gran interés por el patrimonio arqueológico y etnográfico, pero con esta experiencia también se agudizó su sensibilidad cara a la naturaleza y fue capaz de gestionar adecuadamente el falso túnel de la autopista del Val Miñor. Primero como vocal, luego como vicepresidente y, finalmente, como presidente, Isidro estuvo siempre rodeado de la misma gente y, en términos generales siempre siguieron la misma línea.

Florentino Ramilo Costas fué el siguiente Presidente, elegido en asamblea General de 20 de mayo de 2001. Ya venía trabajando en el movimiento asociativo de la parroquia y también como directivo de la Comunidad desde hace muchos años. Florentino Ramilo murió en el año 2006 siendo vicepresidente de la Comunidad de Montes que preside Isidro Piñeiro Pérez.

Desde el 29 de junio de 2003, Isidro Piñeiro Pérez toma la presidencia de la Comunidad, antes fuera gestor del Centro Vecinal y Cultural. El 17 de noviembre de 2003, se procedió a la reforma y adaptación de los Estatutos a la nueva LEY DE MONTES. Con el fin de acometer la lucha efectiva contra el fuego en el monte, Su junta rectora acuerda conveniar programas de actuación conjuntos con las comunidades de montes de Zamáns y Coruxo, limítrofes con el monte de Valladares.

En esta etapa se elabora y se acuerda el PLAN DE ORDENACIÓN DEL MONTE y se pone en práctica el desarrollo de este Plan de Ordenación.